02 octubre 2007

Txalaparta

Más de una vez me he quedado ensimismado en alguna esquina del casco viejo de Pamplona viendo en corro como dos txalapartaris hacían una majestuosa exhibición de ese maravilloso instrumento musical que es la txalaparta.
La txalaparta es como una hoguera, tiene el poder de fascinarte, te puedes quedar horas escuchando y sintiendo el rítmico golpeo de los palos en los tablones.
Ayer recuperé durante un rato esas sensaciones para mí mágicas. Fui a ver una película que me sorprendió. Si tuviera que definirla diría que es un musical, porque es la música el centro y el argumento de la misma. No obstante es mucho más, es un recorrido por el mundo, es una muestra de formas de vidas tan diferentes a la nuestra que sorprenden por su sencillez. Nomadak tx es el recorrido de dos txalapartaris (Harkaitx Martínez de San Vicente e Igor Otxoa, que forman el grupo Oreka tx) , por diferentes partes del mundo (Laponia, India, Sahara, Mongolia) buscando sonidos con los que fusionar su música, construyendo txalapartas de hielo o de piedra y descubriéndonos que existen los músicos y la música más allá de los 40 principales, las últimas tendencias llegadas de Estados Unidos o Inglaterra o la industria (independiente o no).
Las sensaciones que me dejarón la pelicula son, como siempre que se ve algo diferente y único, por un lado el inmenso placer de descubrir que hay otros mundos y por otro la desazón de pensar en lo mucho que nos perdemos por ser tan estrechos de miras y transitar una y otra vez los caminos ya conocidos.
Me quedo con una frase de la película, cuando uno de los nomadas mongoles contesta a la pregunta de cuales son sus deseos con una frase maravillosa: "Yo solo quiero que a mi caballo no le falte comida", ¡Que sencillas pueden ser las cosas!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si de verdad quieres conocer mezcla de música, con instrumentos realmente sorprendentes, culturas, con gentes de todas partes del mundo de ideologías diferentes, comidas, olores, y mil cosas más, te recomiendo que viajes a Lanuza (pirineo aragonés),en agosto, ya que todos los años y siguiendo la tradición, se realiza el festival de folclore internacional, donde se dan cita los artistas más variopintos del planeta, desde Australia, hasta Laponia, es un espectáculo digno de ver, y muy acorde con lo que expresas en esta entrada de blog.
Una suerte ver películas que aún no han sido estrenadas porque puedes analizar las emociones de la gente en su más puro estado....podrías haber avisado, sabes que me encanta.
Tara.

Pako Giménez dijo...

Lamento no haberte avisado, no sabía lo que me iba a encontrar, me invitaron y fue "pensat i fet". Pero que yo sepa la pelicula lleva ya estrenada unos meses.
Mientras tanto, en Albatros se puede ver.
Respecto a Lanuza lo apunto en mi agenda de mil cosas pendientes para el próximo siglo...

Anónimo dijo...

Disculpa, pinché en el enlace de la película que aparece en la entrada y decía que aún no se había estrenado, de ahí mi confusión, pero igualmente me encantaría haberla visto.
Tara.