26 octubre 2007

Estados emocionales

Me viene al pelo el comentario del Benito a mi anterior entrada para intentar dar mi visión a mis propias emociones. No es fácil desentrañar este misterio, pero al menos voy a intentar dar un poco de luz, desde mi modesto entendimiento, que es la de un experto en emociones, jajaja, como todos nosotros.

He intentado "dibujar" lo que creo que pasa cuando se producen las emociones, esto por supuesto es una opinión mía, que he ido formando a partir de lecturas y vivencias.


¿Y la explicación de la falla? Voy a intentarlo. Sin mover las manos es más difícil ;-)
Nuestro entorno nos proporciona una serie de estímulos, unos externos que nos llegan por nuestros sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto), y otros internos en forma de hormonas y encimas.
Todos estos estímulos no son percibidos tal cual, sino que se filtran, por un lado por nuestras emociones y por otro lado por nuestras sensaciones. Es incuestionables que recibimos tremendas cantidades de estímulos continuamente y que no todos son percibidos con la misma intensidad, en función de nuestros intereses, estado de animo, foco de atención, etc. sesgamos de una manera u otra.
En cualquier caso esto nos da nuestro momento actual, si a ese momento le sumamos nuestra memoria, donde se recogen todas las experiencias pasadas y donde asociamos percepciones similares a estados concretos, tenemos nuestro estado presente.
Este estado presente es nuestra realidad objetiva, es el significado que le damos al momento actual (conjunto de percepciones).
Por otro lado tenemos el estado deseado, basado en, que es importante para nosotros (nuestras creencias), por que es importante (nuestros valores) y como conseguiré eso que es importante (nuestras espectativas).
La comparación entre nuestro estado presente y nuestro estado deseado configuran nuestras emociones, y en función de si se acercan o se alejan nos encontraremos mejor o peor.
Todo este conjunto (Estado presente, estado deseado, emociones) configuran nuestra realidad subjetiva, a partir de la cual actuamos y aparecen nuestras conductas, que por supuestos llevan a la acción y a la modificación del entorno y vuelta a empezar.
Para mi esta explicación es muy valiosa porque me permite modificar mi conducta y mis emociones a partir de "tocar" en algunas de las partes del dibujo. Hay varios sitios donde tenemos capacidad de incidir y con ello modificar nuestro estado de ánimo y las acciones que emprendemos:
- Creencias, Valores y Espectativas. Mucha gente cree que no se pueden modificar (sobre todo las dos primeras), pero esta es una creencia errónea que limita que puedas mejorar. Si cambias el estado deseado, obviamente cambias tus emociones.
- La memoria también es posible cambiarla, al menos el significado que le damos a las cosas que nos han pasado, por lo que con ello influimos en nuestro estado presente.
- El momento actual es uno de los sitios donde más fácil acudir, ya que se construye a partir de las percepciones y estas pueden modificarse de manera sencilla. Cosas como enfocar la atención hacia las cosas que nos convienen, utilizar un lenguaje positivo, mantener una fisiologia (postura, gesto, mirada) adecuada, o revivir situaciones que nos hagan percibir los estímulos que más nos convienen, son armas poderosas para moldear nuestras emociones.
Pero esto es otro cuento, ya lo contaremos en otra ocasión

No hay comentarios: