13 noviembre 2007

La Tierra, esa joya.

De nuevo y casi por casualidad me encuentro sentado en la butaca del cine viendo una joya, en este caso "Tierra, la película de nuestro planeta" de Alastair Fothergill.
La película, de la cual se pueden encontrar incontables referencias en Internet, es de una belleza plástica asombrosa, con una fotografía sobrecogedora y una música perfecta y que consiguen que las sensaciones se agolpen una tras otras.
Desde la ternura de los oseznos recién nacidos en el Ártico a la espectacular exhibición de los ritos nupciales de las aves del paraíso en Nueva Guinea nada me dejó indiferente.



Las impresionantes imágenes de la catarata del Ángel en Venezuela, la magnificencia del Himalaya o el Karakorum. la taiga ártica, las selvas tropicales, el desierto del Kalahari y el delta del Okavango o el continente Antártico son filmados de una manera hasta ahora no contemplada.

La lucha entre la vida y la muerte, entre el depredador y la presa se hace presente en diferentes episodios, de una belleza y crudeza que es imposible quedarse impasible ante los desesperados intentos de cazadores y cazados por seguir con vida, y no siempre ganan los cazadores, el ciclo de la vida además de hermoso, es en muchas ocasiones terriblemente cruel.

Lobos y Caribús, Linces y Ciervos, Guepardos y Gacelas, Leones y Elefantes, Tiburones y Focas, Osos y Morsas luchan en un combate sin fin por seguir vivos y cada unos de los lances de la lucha acaba irremediablemente con vencedores y vencidos.

Se realiza una translación geográfica y temporal del Sur al Norte y a lo largo de todas las estaciones que muestra un planeta cambiante y lleno de vida y que nos recuerda lo frágil que puede llegar a ser el equilibro ecológico y lo quizá irremediablemente que estamos cambiando este planeta afortunado.

La vida sigue y las nuevas generaciones de oseznos, elefantes, ballenatos o patos nos muestran un futuro que no podemos perdernos. De nuevo un alegato, uno más, para seguir luchando por lo que nos has sido legado y que sin duda nos hace reflexionar sobre la inconsciencia de la raza humana.

Este par de trailers nos muestra un poquito de lo que está en juego.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a todos... no puedo creerme que sea yo el primero que reaccione ante este texto precioso.
Pako, has escrito un texto tan tierno y muestras tanta sensibilidad por nuestro mundo y la belleza que reina en ella.
Es imposible no contagiarse por el encanto de lo que evoca tanto lo que escribes como, claro, lo que se ve de la película. A ver si se pone en mi ciudad con su oferta bastante limitada de cines. Saludos de Alemania

Wolfgang