29 noviembre 2007

Algo de tí

Hoy si he visto tu sonrisa iluminando la sala. Llegaste tarde, como siempre, pero con esa extraña virtud de llenarlo todo con tu presencia, de repente, y durante un instante, todos supimos algo de ti.
Ya no confiaba en que llegaras, ni siquiera te guardé sitio a mi lado, alguien se sentó y no le incomodé con la seguridad de que aquel asiento vacio no iba a ser necesario, aunque todavía esperanzado por saber algo de ti.
Desde la otra punta de la sala me he sentido arropado por ti, deseando cruzarla para sentarme a tu lado y desistiendo la tentación ante la posibilidad, no remota, de acabar despanzurrado por una caída, y tan solo por disfrutar algo de ti.
Tras mil vueltas y remoloneos nos hemos encontrado y he vuelto a sentir esas viejas sensaciones de cómplices ambigüedades, bailes de miradas y noches estiradas, aquellas que apurábamos por que sabíamos que quizá no se repetirían, afortunadamente aún queda algo de ti.
Anhelo el próximo encuentro, quizá casual, quizá buscado. La pelota en tu tejado y la esperanza ya no de tener todo de ti, sino al menos disfrutar de algo de ti.

23 noviembre 2007

La Piedra

El distraído tropezó con ella.
Y cuando volvió a pasar, volvió a tropezar.
El violento la utilizó de proyectil.
Pero le volvieron muchas más como respuesta.
El cantero la talló y luego otros construyeron con ella.
Primero un muro, luego una habitación, después un edificio y al final una ciudad.
Al indeciso le cerró el camino, impidiéndole avanzar.
Aburrido se quedó llorando esperando que desapareciera. Pero no lo hizo.
El decidido le pegó una patada apartándola sin miramientos.
A los dos minutos no recordaba haberla visto siquiera.
El campesino, cansado, la utilizó de asiento. Tomó resuello y siguió su camino.
El visionario se subió encima y descubrió un mundo nuevo.
Para los niños, fue un juguete. Les entretuvo hasta la siguiente primavera.
El tímido se escondió tras ella, esperando que pasara la tormenta.
David, mató a Goliat. Pero fue por casualidad.
Miguel Ángel extrajo de sus entrañas la más bella escultura.
¿Y yo? Estoy ante la piedra.
La piedra, con ser distinta, siempre es la misma, la diferencia no está en la piedra, sino en como cada uno de nosotros la aborda. No existen piedras que no se puedan aprovechar para el propio crecimiento, las mismas piedras que nos hacer tropezar o nos obstruyen el camino, nos pueden ayudar a sacar lo mejor de nosotros mismos.

Nada de tí

Hoy he buscado tu sonrisa entre la gente, pero no estaba allí, ni tu ojos curiosos y espectantes, ni ese desparpajo tan fresco, nada, no había nada de ti.
Esperaba encontrarte allí, al fondo del salón, guardándome un sitio a tu lado, dándome acaso solo la oportunidad e compartir contigo ese pequeño acto intrascendente. pero, nada, no había nada de ti.
Me he encontrado sólo, rodeado de gente. Apremiado, llegué tarde y, remoloneando, hice tiempo antes de entrar, saludando a todos, pero solo con ganas de verte a ti.
Cuando la realidad me despertó, me acomodé en mi butaca y disfruté de la velada, de los amigos, del buen vino, pero nada, no había nada de ti.
La próxima semana, de nuevo, acudiré esperanzado, y quien sabe, quizá el azar nos cruce o quizá nada, no habrá nada de ti.

18 noviembre 2007

La rutina

Después de semanas "espinosas" hemos vuelto a la normalidad, a la rutina. Por un lado es tranquilizador volver a los caminos trillados, a la seguridad de las conversaciones intrascendentes, donde no habrá ningún apunte fuera de lugar. Pasamos las horas juntos, solo por estar juntos, sin más.
Por otro es desalentador no haber cerrado esta etapa con las cosas claras, pero la cobardía de ambos para enfrentarnos a nosotros mismos, supongo que nos llevará a correr un tupido velo sobre las descarnadas llagas que nos hemos producido y olvidarlo, volver a lo de siempre.
Quien sabe, quizá algún día vuelva a encararme con este asunto, por que por su parte, supongo que no quiere hurgar más la herida, aunque creo que es la forma de cerrarla definitivamente algún día.
Al menos aparentemente no se ha resentido nuestra relación, aunque seguro que pagamos un precio emocional por esto. Dudo sinceramente si cerrar los ojos es la solución, pero no tengo derecho a exigirle nada, ya he sido bastante cruel cuestionando su vida, no es justo que se tenga que ver en la tesitura de mandarme a escaparrar cebollinos.

14 noviembre 2007

Mi niño

Mi niño es un tirano, no se como son los de los demás, supongo que iguales, pero yo con el mio estoy ya desquiciado.
Es cierto que hasta ahora he intentado convencerlo utilizando la lógica y el razonamiento y que desde luego no es es el camino, ya que no he conseguido que deje de ser un caprichoso y maleducado. No atiende a razones
Voy a tener que cambiar de estrategia. Mi niño solo quiere jugar, divertirse y no para nunca de hacerme la puñeta, así que desde luego no estoy haciendo las cosas bien.
Siempre he creído que a los niños, no había que tratarlos como a estúpidos y que la manera adecuada de hacerlo era como si fueran adultos, pensando que eran personillas que ya podían razonar si se les explicaba las cosas con la suficiente paciencia y claridad. ¡Error! A los niños hay que tratarlos como a niños, y hasta ahora yo no lo he hecho.
Por tanto a partir de ahora, voy a hacer algo que nunca he hecho, tratar a mi niño, como si fuera un niño, a ves si así me deja vivir un poco y tenemos una convivencia más placentera y no el pequeño suplicio que nos toca compartir continuamente. Al fin y al cabo nos hemos de entender si o si. No nos queda otra.
Estoy seguro que entre los dos encontraremos la forma de salir adelante, porque la convivencia es muy dura, pero he de aprender a conocerlo y a tratarlo como debo. Otro pequeño reto al zurrón.

13 noviembre 2007

La Tierra, esa joya.

De nuevo y casi por casualidad me encuentro sentado en la butaca del cine viendo una joya, en este caso "Tierra, la película de nuestro planeta" de Alastair Fothergill.
La película, de la cual se pueden encontrar incontables referencias en Internet, es de una belleza plástica asombrosa, con una fotografía sobrecogedora y una música perfecta y que consiguen que las sensaciones se agolpen una tras otras.
Desde la ternura de los oseznos recién nacidos en el Ártico a la espectacular exhibición de los ritos nupciales de las aves del paraíso en Nueva Guinea nada me dejó indiferente.



Las impresionantes imágenes de la catarata del Ángel en Venezuela, la magnificencia del Himalaya o el Karakorum. la taiga ártica, las selvas tropicales, el desierto del Kalahari y el delta del Okavango o el continente Antártico son filmados de una manera hasta ahora no contemplada.

La lucha entre la vida y la muerte, entre el depredador y la presa se hace presente en diferentes episodios, de una belleza y crudeza que es imposible quedarse impasible ante los desesperados intentos de cazadores y cazados por seguir con vida, y no siempre ganan los cazadores, el ciclo de la vida además de hermoso, es en muchas ocasiones terriblemente cruel.

Lobos y Caribús, Linces y Ciervos, Guepardos y Gacelas, Leones y Elefantes, Tiburones y Focas, Osos y Morsas luchan en un combate sin fin por seguir vivos y cada unos de los lances de la lucha acaba irremediablemente con vencedores y vencidos.

Se realiza una translación geográfica y temporal del Sur al Norte y a lo largo de todas las estaciones que muestra un planeta cambiante y lleno de vida y que nos recuerda lo frágil que puede llegar a ser el equilibro ecológico y lo quizá irremediablemente que estamos cambiando este planeta afortunado.

La vida sigue y las nuevas generaciones de oseznos, elefantes, ballenatos o patos nos muestran un futuro que no podemos perdernos. De nuevo un alegato, uno más, para seguir luchando por lo que nos has sido legado y que sin duda nos hace reflexionar sobre la inconsciencia de la raza humana.

Este par de trailers nos muestra un poquito de lo que está en juego.




11 noviembre 2007

Cloto

La curiosidad me ha hecho ir tirando del hilo, y he acabado por entender algunas cosas. Resulta que aquella canción que no significaba nada y era incompresible que fuera el himno de las Baleares y ahora resulta que es todo un tratado vital. Solo hacía falta leerla con cuidado.
La Balanguera de repente ya no es un personaje desconocido que no se sabe muy bien por que fila y fila. No, La Balangera es la mismísima Cloto, la primera de las Parcas y con su rueca no deja de hilar las hebras de nuestra vida que después Láquesis determinará cuanto dura y Átropos cortará con sus "abominables tijeras".
Cada una de las hebras de la vida nos llevan por caminos impredecibles, quizá Cloto no haya tomado ya todas su decisiones y seguro que podemos con nuestras decisiones y acciones modificar su trabajo y hacer que teja un hilo mucho más fuerte, hermoso y suave.

LA BALANGUERA

La Balanguera misteriosa,
com una aranya d’art subtil,
buida que buida sa filosa,
de nostra vida treu el fil.
Com una parca bé cavil·la,
teixint la tela per demà
la balanguera fila, fila,
la balanguera filarà.

Com una parca bé cavil·la,
teixint la tela per demà
la balanguera fila, fila,
la balanguera filarà.

Girant la ullada cap enrera
guaita les ombres de l’avior,
i de la nova primavera
sap on s’amaga la llavor.
Sap que la soca més s’enfila
com més endins pot arrelar
la balanguera fila, fila,
la balanguera filarà.

Sap que la soca més s’enfila
com més endins pot arrelar
la balanguera fila, fila,
la balanguera filarà.

De tradicions i d’esperances
tix la senyera pel jovent
com qui fa un vel de nuviances
amb cabelleres d’or i argent.
De la infantesa que s’enfila,
de la vellúria qui se’n va,
la balanguera fila, fila,
la balanguera filarà.

De la infantesa que s’enfila,
de la vellúria qui se’n va,
la balanguera fila, fila,
la balanguera filarà.

JOAN ALCOVER

09 noviembre 2007

Recortar la noche

¿Sabes? Esas noches que de repente se te hacen eternas sin querer. Esas que no sabes cuando van a acabar, que sabes que deberías haberla dado ya por zanjada, y que no preguntas más la hora por vergüenza del que cree necesario guardar las apariencias.
Esas donde aparecen los silencios y ya no tienes nada que decir, por que el manantial de la dialéctica se ha secado y no tienes ganas de rebuscar en el fondo de la memoria un tema que enganche con el anterior. Esos silencios molestos que incomodan a los tertulianos y cada intervención se convierte en un soliloquio sin replica.
Esas donde de improviso la ilusión se trunca y la tristeza invade tú corazón y se refleja de manera incontrolable en tú semblante. Donde tu ánimo ya no acompaña y el desinterés se apodera de ti.
Esas que transitas por un paisaje que pese a ser precioso crees que no vale la pena porque el camino te lleva a un desierto desolado, donde inexorablemente acabaras viendo espejismos y muerto de sed y hambre.
Esas donde ya no te quedan palabras para replicar siquiera la conversación del otro y estas esperando que alguien bostece para proponerle ir a dormir. Esas donde el otro se percata de tu incomodidad y te sirve cualquier excusa para retirarte a tus aposentos.
¿Sabes? Hoy ha sido una noche de esas.

07 noviembre 2007

Dudo

Dudo,
Dudo entre la noche o el día.
Dudo entre la venganza o el olvido.
Dudo entre la lujuria o la castidad.
Dudo entre la libertad o el compromiso.
Dudo entre la amistad o el reproche.
Dudo entre el sueño o la vigilia.
Dudo entre huir o resistir.
Dudo entre tu cama o mi soledad.
Dudo entre el blanco o el negro, entre el rojo o el azul.
Dudo entre ahora o luego, entre nunca o siempre.
Dudo; dudo
Dudo entre el fuego calido del hogar o el viento gélido del crudo invierno.
Dudo entre la carne o el pescado, entre la fruta o el helado.
Dudo entre correr a por ti o lejos de ti.
Dudo entre soñar despierto o despertar del sueño.
Dudo entre hoy o mañana, entre ahora o quizás más tarde.
Dudo entre el mar o la montaña, entre el Garbí o el Xocainet.
Dudo entre el Mijorn o la Tramontana, entre el Llebeix o el Gregal.
Dudo entre el Dragón o la Narjdorf.
Dudo entre la traición o el aburrimiento.
Dudo entre la curiosidad o la esperanza.
Dudo.

05 noviembre 2007

Mis mundos

Extraigo mis conclusiones ante algunos de los acontecimientos pasados y me planteo un cambio de estrategia ya que la que he utilizado hasta ahora se ha destapado como francamente peligrosa.
Mi realidad está compuesta por un amplio abanico de "mundos", grupos de interés diversos, que van desde la colla con la que salgo al monte todos los sábados a mis compañeros del DAGE27, pasando por clubs y agrupaciones de diversa índole y amigos que he ido haciendo a lo largo de los años.
Esto siempre lo he considerado importante por diversas razones, y trabajo activamente la creación y el mantenimiento de todas estas relaciones. Soy, lo que podría llamarse, una persona nodo, alguien que conoce a mucha gente de diferentes ámbitos y que mantiene una rica vida social.
Debido a la necesidad de trabajar todas estas relaciones me propuse aprovechar las ocasiones que surgieran para compartir con la mayor cantidad posible de ellos mi ratos de ocio y fruto de ello he ido organizando o participando en actividades a las cuales iban personas que quizá no tuvieran mucho que ver entre si.
Esto ha sido eficaz en la medida en que mis amigos se conocían entre si, se divertían y yo podía agrupar mis "mundos" y aprovechar mucho mejor el tiempo para estar con todos ellos.
La cosa ha ido a peor cuando he comenzado a percibir que entre algunas de esas personas no había nada en común, y que el efecto conseguido se anulaba con algunas contraindicaciones bastante perniciosas, donde yo me he visto a veces obligado a justificar actuaciones como si fuera responsable de todos y cada uno de ellos. Entre ellos no se han entendido y me visto obligado a hacer juegos de malabares para intentar mantener un delicado equilibrio.
La realidad me ha dado un bofetón y me temo que la decisión va a ser volver a "estancar" mis mundos. Es la opción que ahora mismo más me satisface, aislar entre sí a mis diferentes "mundos" y que mi mundo "Ajedrez" no conozca mi mundo "profesional" y que mis "Amigos Murillo" no entren en contacto con mi "Falla" y que mis "compañeros de universidad" vivan en el universo paralelo que les corresponde lejos de las "Vips" y mi cuadrilla de la "Plaza Rodrigo" o mi "familia".
Inconvenientes va a haber, porque esto me va a hacer renunciar a algunas buenas experiencias, y seguramente a alguno de mis mejores amigos. Tendré que elegir y decir que no a alguien. Prescindir de quien me aporte menos no va a ser fácil, porque todo el mundo aporta y además creo que tengo una responsabilidad personal con muchos de ellos, pero la situación actual me ha creado más inconvenientes que beneficios.
Seguro que es la solución mejor y me duele por los sacrificios, pero es lo que ahí...

04 noviembre 2007

Dolor

Cuando quien te abofetea es quien más quieres, el dolor no se siente en la cara. Llevas el dolor en el estomago, ahí dentro donde solo el tiempo lo puede curar.
Cuando quien crees que más te conoce y más debería confiar en ti, duda, ¡no!, ¡no duda! está segura de que estás en el sitio al que jamás irías, que has recorrido completo el camino del cual no has dado ni un solo paso, ni siquiera imaginario, el dolor casi se hace insufrible.
Cuando quien insulta tu inteligencia es quien más respetas y admiras, la razón se nubla por un instante, ciego de rabia y de furia, con el alma herida y dudando si sanará algún día.
Cuando la dicha de compartir se convierte en ardor por la desconfianza, cada minuto es un suplicio que quieres que llegue a su fin.
Y seguro que hay razones, lo que más duele, es que he dado razones, y que sea o no verdad no cambia nada. Yo he generado la desconfianza, he logrado hacer que me desprecie, le duela mi compañía y se aleje de mi.
Yo fui quien primero le causé el dolor, abandonándola a su suerte primero y entrometiéndome donde no me llamaban después.
¿Y que decir?¿Más disculpas? Es tarde, ni siquiera sé si me cree, o duda hasta el punto de no retorno.
Aprender, me queda aprender, y quizá, solo quizá, reconstruir poco a poco la confianza.
Cuando tiras por tierra años de cariño, duele, duele mucho. Muy dentro. Mucho