02 agosto 2007

Comunicación

Y mira que pongo empeño. Me lo repito mil veces: Cuando dos personas se comunican, siempre se producen malentendidos. SIEMPRE.
Emisor, receptor, mensaje, canal, código. Los componentes de la comunicación, me los sé de memoria.
Para empezar, siempre se pierden cosas. SIEMPRE. A lo que yo le doy mucha importancia, tu le das menos. Algo olvidas, algo no se ha aclarado lo suficiente. Algo no cuento por que doy por supuesto.
Para seguir. Siempre se modifican los significados. SIEMPRE. Mis palabras estan cargadas de mis emociones y mis experiencias, ¿Y las tuyas? ¿Como va a significar lo mismo la palabra "silla" para mi que trabajo en una fabrica de muebles desde hace 17 años, que para tí que vives en el amazonas y formas parte de una tribu que se sienta en el suelo? Es un caso extremo, pero me gusta ir a los extremos por que son muy explicativos. Y una silla es una cosa, si hablamos de adjetivos, emociones, sentimientos...
Y por último. Siempre se generaliza. SIEMPRE. Tendemos a simplificar, llevamos la parte al todo y lo confundimos así, viciándolo de por vida.
Otra....aparte. La comunicación no verbal es más del 70% de la comunicación humana. MÁS DEL 70%. ¿Como pretendes entender esto que escribo si no ves mis gestos ni mi cara, no oyes mi tono de voz, ni sabes si estoy tranquilo o nervioso?
Conclusión: Seguro que no has entendido adecuadamente lo que he querido decir en este post. No saques de aqui ninguna conclusión, porque lo que piensas que he querido decir seguro que no es lo que he querido decir. SEGURO

No hay comentarios: