17 agosto 2007

Una verdad espeluznante

Ayer ví el documental de Al Gore "Una verdad incomoda" (An Inconvenient Truth) y lo que me pareció es una verdad espeluznante. Si solo la mitad de lo que se explicaba en el documental es cierto, creo que nuestro mundo ha llegado a su fín, tal y como lo conocemos ahora mismo.
Gore estima que en los próximos 50 años, los cambios climáticos producidos por el calentamiento global habrán alterado de una forma irreversible la faz de la tierra y nuestra forma de vida. Sinceramente, me parece demasiado optimista.
Ojalá me equivoque, pero creo que en los próximos 10 años vamos a ver unos cambios totalmente asombrosos que puede traer consecuencias funestas para la vida en el planeta tierra.

Esta foto es la primera que se tomó de la Tierra desde el espacio. A partir de esta foto mucha gente empezó a tomar consciencia de lo pequeño y fragil que podía llegar a ser nuestro planeta, y la grandisima influencia que podía tener el ser humano en su equilibrio ecológico.
Hoy el cambio climático y el calentamiento global son un hecho y sus consecuencias también. Viendo la película me que quedado pasmado, algunos de los hechos (no opiniones, hechos) que se exponen son inequivocos. Solo algunos ejemplo nos ayudarán a entenderlo.
- El lago Chad ha pasado de 26.000 km² cuando lo descubrieron los europeos a 900 km² en la actualidad. De sus aguas dependen 20 millones de personas.
- Al mar de Aral le ha pasado tres cuartos de lo mismo, ha pasado de ser el cuarto mayor lago del mundo, a reducir su superficie al 50%. Impresionantes las imagenes de los pesqueros anclados en medio del desierto.
- Los glaciales de todo el mundo estan retrocediendo significativamente. Esto es evidente sobre todo en los Alpes, Andes y Africa donde las famosas nieves del Kilimanjaro son ya solo un pequeño recuerdo de lo que fueron y han pasado de 12 Km² a 2 Km² y habran desaparecido en 2020
- Cada año aumentan el número y la intensidad de los huracanes, ciclones y tifones, debido a la mayor temperatura del agua. Desde que se puso el primer satelite meteorologico en orbita en 1960, se documentan todos y cada uno de los huracanes que se producen. Nunca desde entonces se había producido un huracán en el Atlantico Sur. Al centro de huracanes nacional de Estados Unidos le pilló tan de sorpresa que no tuvo tiempo ni de ponerle nombre. El 28 de Marzo de 2004 golpeó las costas de Brasil el primer huracán que se produce en la zona.
- El casquete polar artico se esta derritiendo, con el consiguiente aumento de la retención de calor al desaparecer el efecto espejo que produce la nieve. Las principales potencias de la zona están ya disputandose los recursos que apareceran accesibles en cuento esto ocurra.
- La Antartida y Groenlandia ven disminuir año tras año los hielos que los cubren. Cuando esto ocurra, el nivel del mar subirá 12 metros en todo el mundo, anegando tierras hoy habitadas por millones de personas, entre ellas mi ciudad. Las imagenes del desprendimiento de la plataforma Larsen B, una capa de hielo de 12.000 años de antigüedad, en unos pocos dias, no pueden dejar a nadie indiferente.
Hay más, pero no es necesario seguir. La relación entre el calentamiento global y las emisiones de CO4 parecen inequivocas a tenor de los datos y analisis cientificos. El cambio climático es incuestionable. Ahora tenemos que intentar que no sea irreversible. Yo al menos voy a ponerme en marcha.

No hay comentarios: