30 agosto 2007

Aplatanao

¿Es el Agosto? Espero que si.
La calor, el bochorno, esa sensación de hastío que te envuelve. La somnolencia, el cansancio, el aburrimiento: el aburrimiento provoca cansancio.
En verano los dias pasan despacio pero el tiempo pasa rápido. Ya casi se acabó. Miro atrás, reviso mis objetivos para esta semana, para este mes, para este año. ¡Uff!
Me asombro, me lo sé casi todo. ¡Como todos! ¡Que hostias! Si todos lo sabemos todo. Vale, yo más. Por eso me jode, me lo sé todo y no lo pongo en práctica.
Repaso:
Donde estoy. Donde quiero ir. Como llegar. Pasos. Metas. Herramientas. Experiencia. Ayuda. ¡TODO!
¿Entonces? Quiero pensar que es el verano, aunque antes fue la primavera, y aún antes quizá el invierno. A punto de llegar el otoño. ¡Oh! como me gusta el otoño. Definitivamente es mi estación.
Estado. Clave.
Emoción. Clave.
Acción -> Resultados. Clave
Acción másiva -> Resultados másivos. Clave.
Habitos. Clave.
Disfrute. Clave.
Voluntad. Clave
¿Que no hay nada que sea clave?
No seamos pesimistas. Miro atrás: ¿resultados?, vale, si, los hay. ¿Autoexigencia?. ¡Joder! Claro. ¿Demasiada? Lo dudo. ¿Resultados? Patéticos.
Razones.......... Mil.
Escusas.......... Otras mil.
¡STOP!

20 agosto 2007

Modelos a seguir

No hace mucho salió una de esas encuestas sobre quienes eran los ídolos de la juventud y a quien quería parecerse los jovenes cuando fueran mayores. El personaje más nombrado fue "Pocholo" Martínez Bordiu. No me extrañó, aunque si me pareció un poco triste.
He estado pensando en quien serían mis modelos, a quien me gustaría parecerme cuando sea mayor. En mi caso no he elegido a Pocholo, he elegido a dos personajes mucho menos famosos, pero creo que mucho más admirables.
Al primero de ellos lo encontré casualmente hace pocos meses en una ponencia a la que acudía a escuchar a Luis Huete, pero donde apareció Albert Llovera, el tipo en cuestión me pareció asombroso, extraordinario, una persona de éxito, empresario andorrano, colaborador de la Nasa y de algunos centros de investigación biomedica, deportista, piloto del mundial de Rallys, pero sobre todo una persona que se veía feliz. Con una familia y unos amigos que le quieren y le apoyan, activo, ilusionado, sonriendo continuamente. Alguien a quien admirar y envidiar sanamente.
Albert quedó parapléjico en 1985 a los 18 años, mientras competía en el mundial de Esquí de Sarajevo. Desde entonces su vida es un ejemplo de superación que nos debería enseñar mucho a todos. Es el clasico ejemplo de que lo importante no es lo que te pasa sino como te lo tomas. Y Albert a pesar de los malos momentos, que el reconoce haber pasado, ha ido superándolos uno tras otro para ir avanzando en su vida con paso firme, aunque sea en una silla de ruedas.
Meses despues descargué el documental "Las alas del Fenix" donde se repasa su vida y donde aprendí mucho sobre como superar las visicitudes con las que nos encontramos cada día.
El otro caso que me asombró, desafortunadamente no lo conozco personalmente, conocí su historía en 2003 en Documentos TV, en un reportaje titulado "La tesis de Pablo" en el que aquel muchacho, entonces de 28 años, nos contaba lo mucho que le había costado acabar su carrera de magisterio, su trabajo en el ayuntamiento de Malaga, su relación con su famila, sus amigos o las chicas. Aquellas historia no tendría nada de especial, sería una historía normal, si no fuera por que Pablo Pineda, al igual que Albert Llobera había tenido unas circunstancias bastantes diferentes a las de todos nosotros. En su caso había nacido con un problema genético y tenía, tiene, Sindrome de Down, era lo que comunmente se conoce como mongólico. Aquel chico era el primero en Europa que conseguía una licenciatura y también es un ejemplo de superación de que se debe aprender, lejos eso sí, de los modelos al uso tipo "Pocholo".Donde yo fracaso, Albert Llobera o Pablo Pineda triunfan, donde yo, que lo tengo todo a favor, me estrello, ellos, que lo tenían todo en contra, luchan y triunfan. Hay que dejar de quejarse de una vez y asumir que mi vida es mi responsabilidad y que solo depende de las decisiones y las acciones que tome, el como voy a vivirla. Al menos creo que con modelos como ellos, quizá algún día sea un poco mejor.

18 agosto 2007

El muro

Si, ese infranqueable que parece ser que coloco delante, impidiendo a cuantos se acercan conocerme realmente.
¿Existe? Soy de la opinión de que todos representamos un papel, un rol distinto en cada momento, y que en función de lo que creemos que los demandantes de rol (amigos, familia, clientes, empleados, pareja, el vecino o el guardia civil que nos acaba de parar) esperan de nosotros nos comportamos. ¿Y cada uno de esos roles no es mi yo auténtico? ¡Pues claro que si!
No es posible la máxima "muestraté como eres", ¡Bah! No me creo que la mayoria, seguro que hay excepciones, sean ajenos a la opinión de los demás, y si no son ajenos, se disfrazan de payasos para actuar en el circo de la vida, o se ponen la pajarita, o hinchan pecho y esconde barriga o se pintan los labios y se ponen colorete. Casi todos (ya sé, tu no, eres la brillante excepción) nos sentimos influenciados por la opinión, crítica, juicio, valoración de los demás. En mayor o menor medida, es cierto, y en el fondo hasta creo que es conveniente, no sé si nuestra civilización soportaría que cada uno de nosotros actuara sin que le importará lo que los demás pensarán de él. Es un buen ejercicio de imaginación.
Volviendo al muro. Es cierto yo pongo mi muro ante mis emociones, habitualmente me protejo (o creo protejerme) escondiéndolas tras una fachada de seguridad e indiferencia. Soy consciente, porque mucha gente me lo ha dicho. Tampoco sé si es bueno o malo. No considero mejor ni peor al que vá expresando sus sentimientos de forma abierta. Tampoco creo que yo los pueda esconder tal como dicen. Es posible que no los comunique verbalmente, pero ya sabes que la comunicación no verbal es el 70% de la comunicación. Aunque pensándolo bien, si soy tan bueno podría dedicarme a la interpretación, quizá sea mi vocación escondida.
Supongo que la razón es la de siempre: el MIEDO. Ese poderoso activista que nos visita constantemente recordándonos lo que podemos perder, la vergüenza que nos pueden hacer pasar, el ridículo, la soledad, el juicio de los demás, el rechazo. Del miedo escribiré otro día, porque se merece algo más.
¿Y el camino? Púes no lo tengo claro, como no sé si es bueno o malo, es dificil discernir cual es el camino correcto. De momento bailar con el miedo, y por supuesto disfrutar del baile.

17 agosto 2007

Una verdad espeluznante

Ayer ví el documental de Al Gore "Una verdad incomoda" (An Inconvenient Truth) y lo que me pareció es una verdad espeluznante. Si solo la mitad de lo que se explicaba en el documental es cierto, creo que nuestro mundo ha llegado a su fín, tal y como lo conocemos ahora mismo.
Gore estima que en los próximos 50 años, los cambios climáticos producidos por el calentamiento global habrán alterado de una forma irreversible la faz de la tierra y nuestra forma de vida. Sinceramente, me parece demasiado optimista.
Ojalá me equivoque, pero creo que en los próximos 10 años vamos a ver unos cambios totalmente asombrosos que puede traer consecuencias funestas para la vida en el planeta tierra.

Esta foto es la primera que se tomó de la Tierra desde el espacio. A partir de esta foto mucha gente empezó a tomar consciencia de lo pequeño y fragil que podía llegar a ser nuestro planeta, y la grandisima influencia que podía tener el ser humano en su equilibrio ecológico.
Hoy el cambio climático y el calentamiento global son un hecho y sus consecuencias también. Viendo la película me que quedado pasmado, algunos de los hechos (no opiniones, hechos) que se exponen son inequivocos. Solo algunos ejemplo nos ayudarán a entenderlo.
- El lago Chad ha pasado de 26.000 km² cuando lo descubrieron los europeos a 900 km² en la actualidad. De sus aguas dependen 20 millones de personas.
- Al mar de Aral le ha pasado tres cuartos de lo mismo, ha pasado de ser el cuarto mayor lago del mundo, a reducir su superficie al 50%. Impresionantes las imagenes de los pesqueros anclados en medio del desierto.
- Los glaciales de todo el mundo estan retrocediendo significativamente. Esto es evidente sobre todo en los Alpes, Andes y Africa donde las famosas nieves del Kilimanjaro son ya solo un pequeño recuerdo de lo que fueron y han pasado de 12 Km² a 2 Km² y habran desaparecido en 2020
- Cada año aumentan el número y la intensidad de los huracanes, ciclones y tifones, debido a la mayor temperatura del agua. Desde que se puso el primer satelite meteorologico en orbita en 1960, se documentan todos y cada uno de los huracanes que se producen. Nunca desde entonces se había producido un huracán en el Atlantico Sur. Al centro de huracanes nacional de Estados Unidos le pilló tan de sorpresa que no tuvo tiempo ni de ponerle nombre. El 28 de Marzo de 2004 golpeó las costas de Brasil el primer huracán que se produce en la zona.
- El casquete polar artico se esta derritiendo, con el consiguiente aumento de la retención de calor al desaparecer el efecto espejo que produce la nieve. Las principales potencias de la zona están ya disputandose los recursos que apareceran accesibles en cuento esto ocurra.
- La Antartida y Groenlandia ven disminuir año tras año los hielos que los cubren. Cuando esto ocurra, el nivel del mar subirá 12 metros en todo el mundo, anegando tierras hoy habitadas por millones de personas, entre ellas mi ciudad. Las imagenes del desprendimiento de la plataforma Larsen B, una capa de hielo de 12.000 años de antigüedad, en unos pocos dias, no pueden dejar a nadie indiferente.
Hay más, pero no es necesario seguir. La relación entre el calentamiento global y las emisiones de CO4 parecen inequivocas a tenor de los datos y analisis cientificos. El cambio climático es incuestionable. Ahora tenemos que intentar que no sea irreversible. Yo al menos voy a ponerme en marcha.

10 agosto 2007

Solo dos letras, tan fáciles de pronunciar, y tan dificiles de decir. Primero la consonante n, con su articulación alveolar nasal donde hay que apoyar la punta de la lengua en la montaña alveolar, justo encima de los incisivos superiores y luego la vocal o, una de las medias, donde la boca queda a medio abrir y la lengua se retrae hacia la parte posterior. Todo esto infinitamente más dificil de describir que de hacer.

Que dificil es ser asertivos. Que dificil decir NO, esa palabra mágica, que utilizada con sentido común resolvería unos cuantos de nuestros problemas. Cuantos compromisos adquiridos por no saber decir que no. Cuantas espectativas insatisfechas, cuantos desengaños, cuanta esperanza desesperanzada.

Que fácil serían las cosas si dijera no cuando quiero decir no y me dijeran no cuando me quieren decir que no.

Mientras tanto...

Diguem no (o ahir)

Ara que som junts
diré el que tu i jo sabem
i que sovint oblidem:
Hem vist la por
ser llei per a tots.
Hem vist la sang
-que sols fa sang-
ser llei del món.
No,
jo dic no,
diguem no.
Nosaltres no som d'eixe món.

Hem vist la fam
ser pa
dels treballadors.
Hem vist tancats
a la presó
homes plens de raó.
No,
jo dic no,
diguem no.
Nosaltres no som d'eixe món.

No,
diguem no.
Nosaltres no som d'eixe món.

-Raimon-

09 agosto 2007

Estirar la noche

¿Sabes? Esas noches que se alargan hasta casi la madrugada sin comerlo ni beberlo. Esas entre semana, que sabes que mañana penarás por no haberte ido a dormir cuando correspondía, y que ha pasado tan deprisa que apenas has tenido tiempo de degustar.
Esas donde la conversación fluye casi sin darse cuenta, donde las ideas se atropellan en la cabeza y apenas tienes tiempo de expresarlas porque otras ya están pidiendo salir. Esas conversaciones que pelotean incesantes y que ahora tú, ahora yo nos convertimos en absolutos protagonistas y centramos la atención de todo el mundo. Donde a ratos te sientes estrella porque todos los espectadores, tal vez solo uno, están observándote, atentos y dispuestos al aplauso. Donde cuando eres espectador sabes que el ponente va a hablar solo y exclusivamente para .
Esas donde te descubres ensimismado siguiendo una historia, tal vez ya conocida o tal vez ignota, pero que te atrae no tan solo por su contenido sino básicamente por la pasión que quien te la cuenta pone en ella.
Esas noches donde cada vez que miras el reloj, este marca una hora cada vez más próxima al límite imaginario que tú te has marcado y que las manecillas van empujando poco a poco hacia el abismo.
Esas noches que apuras temeroso por que sabes que quizás nunca más se den las circunstancias para que se repita, quizás el momento, el lugar o la compañía no estén ahí cuando las vuelvas a necesitar y este sea un momento único que en cualquier caso habrá valido la pena vivir y conservar.
¿Sabes? Hoy ha sido una noche de esas.

02 agosto 2007

Comunicación

Y mira que pongo empeño. Me lo repito mil veces: Cuando dos personas se comunican, siempre se producen malentendidos. SIEMPRE.
Emisor, receptor, mensaje, canal, código. Los componentes de la comunicación, me los sé de memoria.
Para empezar, siempre se pierden cosas. SIEMPRE. A lo que yo le doy mucha importancia, tu le das menos. Algo olvidas, algo no se ha aclarado lo suficiente. Algo no cuento por que doy por supuesto.
Para seguir. Siempre se modifican los significados. SIEMPRE. Mis palabras estan cargadas de mis emociones y mis experiencias, ¿Y las tuyas? ¿Como va a significar lo mismo la palabra "silla" para mi que trabajo en una fabrica de muebles desde hace 17 años, que para tí que vives en el amazonas y formas parte de una tribu que se sienta en el suelo? Es un caso extremo, pero me gusta ir a los extremos por que son muy explicativos. Y una silla es una cosa, si hablamos de adjetivos, emociones, sentimientos...
Y por último. Siempre se generaliza. SIEMPRE. Tendemos a simplificar, llevamos la parte al todo y lo confundimos así, viciándolo de por vida.
Otra....aparte. La comunicación no verbal es más del 70% de la comunicación humana. MÁS DEL 70%. ¿Como pretendes entender esto que escribo si no ves mis gestos ni mi cara, no oyes mi tono de voz, ni sabes si estoy tranquilo o nervioso?
Conclusión: Seguro que no has entendido adecuadamente lo que he querido decir en este post. No saques de aqui ninguna conclusión, porque lo que piensas que he querido decir seguro que no es lo que he querido decir. SEGURO