27 septiembre 2007

Cuestionario

Me envió Nadia un cuestionario de esos de reenviar a todos tus amigos o se te cae la picha a pedazos. Como no soy partidario de reenviar spam, pero me apetecía contestarle a Nadia, lo voy a hacer desde aquí, que además viene al pelo del título del Blog, y por si me sirve de algo...
Este era el cuestionario (que había que reenviar a todo tu lista de correos, pero eso me causaría un trauma, jajaja.)
1. ¿Nombre? Francisco, pero prefiero que me llamen Pako (con K). 40 años. Puerto de Sagunto (esta pregunta no vale, ya estaba todo dicho)
2. ¿Por quién te dieron ese nombre? Pues porque es el nombre tradicional de mi familia paterna. Mi abuela y mi abuelo se llamaban Francisco y Francisca. Mira si eran cerriles que a mi prima Paqui, sus padres le pusieron Nieves (que nombre tan bonito) y la familia dejo de hablarles hasta que fueron a cambiar el nombre al registro civil. Esto, claro, no lo viví, por lo que puede ser no del todo cierto. En cualquier caso mi nombre estaba predestinado, lastima, por que no me entusiasma
3. ¿Le pides deseos a las estrellas? No, creo que alguna vez lo he hecho de joven a alguna fugaz, pero ahora confío más en mi mismo que en las estrellas
4. ¿Cuando fue la última vez que lloraste? Seriamente en Londrés con un ejercicio de Tony Robbins, pero emocionarme hasta humedecérseme los ojos muy frecuentemente, soy un blandengue, hoy sin ir mas lejos, viendo el vídeo de Paul Potts cantando el aria Nessun Dorma del Turandot de Puccini en el la versión inglesa del concurso Factor X
5. El pan te gusta ¿con qué? Con jamón ibérico, ¡nos ha jodido! Bueno si el pan está recién hecho y clujiente con casi cualquier cosa. Que ahora recuerde los bocadillos de Atún y Aceitunas que preparaban en la parada del mercado del olivero con el pan recién comprado en el horno del mercado eran inigualables. Eso sí, tu comprabas el pan, y entonces los llevabas a la parada a que te prepararan el bocadillo. ¡Sublime!
6 ¿cuántos hijos tienes? ninguno, supongo.
7. Si fueras otra persona, ¿serías tu amigo? Por supuesto, soy una de las mejores personas que conozco, inteligente, culto, respetuoso, sé escuchar, soy buen conversador, divertido, discreto, sincero, jeje, cualquiera querría ser mi amigo.
8. ¿Tienes un diario de vida? Supongo que este Blog es lo más parecido que he tenido nunca. Cuento experiencias, emociones, escribo por escribir. Pero claro, el hecho de que sea público me hace autocensurarme, no por mí sino por personas a las cuales no tengo derecho a involucrar
9. ¿Saltarías en bungee? Jo, no sabía ni lo que era, he tenido que mirarlo en la wikipedia. No sé si saltaría, si me dieran garantías de que no va a pasar nada si. No me miedo, pero no soy un inconsciente.
10. ¿Cuál es tu cereal preferido? Pues el trigo blanco, molido, amasado con levadura, horneado y relleno de jamón ibérico o Atún con aceitunas de la parada del olivero ;-)
11. ¿Te desabrochas los zapatos antes de sacártelos? Mis zapatos no tiene cordones, así que no, Pero las zapatillas que si que tienen tampoco me las desabrocho.
12. ¿Crees que eres fuerte? Me queda mucho por mejorar, así que no lo suficiente... ¡todavía!
13. ¿Tu helado favorito? No tengo preferencias especiales, quizá leche merengada.
14. ¿Rojo o Rosado? Jeje, todo el mundo contesta mal está pregunta, por que no se refiere a colores, sino a vino. Es lo que tienen las traducciones del inglés. Si la redacto correctamente es...
14. El vino: ¿Tinto, rosado o blanco? Habitualmente tinto, pero un un buen blanco fresquito me encanta
15. ¿Qué es lo que menos te gusta de ti? ¡Joder que dura! Mi falta de persistencia. Cambio continuamente mi foco de interés y esto me impide acabar muchas de las cosas que empiezo
16. ¿Te gustaría que todos a quienes les enviaste este mail te lo respondan? Ya no tiene sentido esta pregunta. Pero me gustaría que alguien comentara esta entrada del blog
17. ¿Qué color de pantalones y zapatos tienes puestos? Ninguno, no llevo pantalones, ni zapatos: ¡Estoy en calzoncillos!
18. ¿Lo último que comiste hoy? un kebab
19. La última persona con que hablaste por teléfono. Es triste, pero un tipo que llamó a la oficina por una llamada comercial, era del BSCH y le quería vender algo a mi socio ¡Seguro! Como solo quedaba yo en la oficina, púes le cogí el teléfono
20. Trago favorito. Agua, ¿no? ¡Ah! ¿De alcohol? Después de 17 días en Costa Rica, cerveza Imperial. Bueno, la Piña Colada no estaba mal. Ahora que he vuelto, volveré al Gin Tonic, poco cargado y con limón exprimido
21. ¿Que deporte te gusta ver por tv? Ultimamente la F1, por aquello de Alonso, si hay fútbol y me interesa el partido lo puedo ver, preferiblemente con los amigos en algún bar, sino me aburro y acabo por no verlo
22. ¿Comida favorita? Cuando me invita mi madre, tres platos, recuerdos de mi infancia: Migas (de harina, no de pan), Patatas Cuadradas (un guiso de conejo que siempre hemos llamado así) o Arroz con boquerón. Si cocino yo: Patatas a la riojana u Hornazo, por que son casi los único que me he entretenido en aprender, eso sí, me salen de vicio.
23. ¿Última película que viste en el cine y con quién? "Planet Terror" de Robert Rodriguez con la curiosidad disfrazada de esperanza, recuerdo bien la noche porque por poco se nos hace de día estirando y estirando, lastima que no lo podamos volver a repetir, me lo pasé genial.
28. ¿Invierno o verano? Otoño, me encanta ver llover, incluso que la lluvia me moje
29. ¿Besos o abrazos?. Besos. Aunque enganchan como las drogas. Incluso con mis amigos acabamos a veces a picos, la mujer de alguno de ellos le ha amenazado con el divorcio si nos seguíamos dando picos. ¡Lourdes, si es que no lo entiendes!
30. ¿Postre preferido? ¡Ufff! Cualquiera, pero las natillas de mi madre, nada que ver con unas natillas tradicionales. Un postre que solo ella hace.
31. ¿Quien crees que te responderá este mail? Supongo que nadie, por que no voy a enviar el mail y no espero contestaciones en el blog
32. ¿El que menos crees que lo hará? Pasapalabra
33. ¿Qué libro estás leyendo en este momento? Como siempre llevo varios en danza a la vez, a ver: "Memoria del fuego. Los nacimientos" de Eduardo Galeano. Lo compré en San José para las esperas en el aeropuerto y el avión, solo quería que fuera literatura hispanoamericana. Me está encantando. Y dos que me dejé empezados antes de irme y que retomaré en cuanto acabe con este: "El economista camuflado" de Tim Hardford y "De Sapos a Príncipes" de John Grinder y Richard Bandler
34. ¿Qué hay en tu pared? Esa es fácil, nada.
35. ¿Qué viste anoche en la tele? Nada, hacía 20 días que no encendía la tele. Hoy lo he hecho
36. ¿Rolling Stones o Beatles? Beatles, gracias a Marce que me los descubrió hace mil años en las tardes de estudio en su casa.
Bueno Nadia, maja, ya lo tienes, y si alguien quiere ya sabe, puede responder el cuestionario y me alegraré de recibirlo.

El aguijón

¡Xe como me duele! Y eso que andaba prevenido, menos mal que he utilizado todos los remedios que conocia: mosquiteras, ultrasonidos, insecticidas, mangas largas, evitar las aguas estancadas y calidas y ni aún así.
Aquí estoy, todo el dia dolorido, después de haberme extraido el aguijón, todavía me duele más. ¡Uf! no hago más que rascarme, pero que estúpido soy, si lo que he de hacer es no rascarme: ya se me pasará. Si siempre pasa, solo es cuestión de dias, o semanas.
Lo peor: esta noche no pondré la mosquitera. Porque en el fondo me encanta ese zumbido sordo que en las noches de verano me distrae de dormir, y siempre pienso: "¡Bah!, No me picará!" Pero no escarmiento, si pueden te pican. Pero me parece tan cruel matarlos sin que hayan hecho nada, siempre les soy el beneficio de la duda, pero siempre, siempre, te traicionan, aún sin saberlo y te dejan el picotazo recordándote que la próxima vez no seas tan descuidado.
La próxima vez me volverán a picar. Que le voy a hacer, yo soy así.

26 septiembre 2007

La curiosidad y la esperanza.

Andaba la curiosidad disfrazada de esperanza, como siempre que se disfraza la confundo. La curiosidad se camufla con esmero, se embosca entre las ramas del bosque, sale a olismear, echa un vistazo y se vuelve a esconder.
A veces cuando menos te lo esperas aparece en un recodo y te acompaña un rato en el camino, te da conversación, te suelta un poquito de su frescura y descaro y te pide que le cuentes un cuento. Con él se entretiente hasta la siguiente emboscada.
La curiosidad es avispada, siempre alerta porque quiere saber, le gusta que se lo cuenten de primera mano y te acompaña si llevas un trote alegre y divertido.
Pero la curiosidad se aburre, siempre se aburre, acaba por no querer saber más allá y cuando tú, cansado del camino, necesitas brio, aire y recuperar el resuello, ella se despista y te deja un rato buscando otro viajero que le alegre la mañana.
La curiosidad se disfraza de esperanza, porque sabe que así te entusiasmarás con facilidad, si no se disfrazará te aburririas de ella y no la llevarías al país de las sorpresas. Pero no lo hace por maldad, solo lo hace por no caminar sola.
La esperanza no aparece tan a menudo. Pero si aparece no necesita saltar como un cabrilla loca. Solo si la espantas o le defraudas aleteará y se zafará de tu abrazo pensando que más vale que camines solo a que aburras a la obejas.
Caminante, un consejo, más vale que descubras cuanto antes a la curiosidad, al menos si te acompaña que no se mude en esperanza, por que cegará tus ojos y nublará tu vista, y deslumbrándote impedirá que descubras a la verdadera esperanza si acaso apareciese.

09 septiembre 2007

Parentesis

Abro paréntesis

Lo paro todo, por unos días. Nada fluye, cuando vuelva quizá todo siga igual, quizá todo haya cambiado. Es como apagar y volver a encender. Pero de momento: STOP.

La desconfianza de mi amigo, de mi hermano, que tan solo con sus dudas me insulta y provoca mi ira. ¡Pero como siquiera puede sospechar eso de mi! La culpa es mía, por no hablar con él. STOP

El puzzle que complejo se expande ante mí con cada pieza buscando su lugar, pero empujando a la de al lado porque, obviamente, no todas las piezas encajan con la limpieza que seria deseable. Creo que me sobran piezas. STOP.

El hada, difuminada cada día más, un recuerdo, un suspiro de perfume a ratos y quizá solo por un momento una sensación de vacío que se va llenando con la nada. Cuando vuelva será mucho menos. STOP.

La esperanza, lamiendo mis pantorrillas, saltando entre mis pies, gozosa, pero a ratos revoltosa y esquiva, que igual me regala una noche estirada de magia que me niega la menor de las dádivas: una sola de esas sonrisas que cree que no me importan, como si no me importara todo, incluso su contagiosa alegría. STOP.

Yo. Valor absoluto, rey de la creación y dejadez suprema, porque todo importa más y todo puede esperar. Por que aún no soy capaz de guiar el maravilloso barco que me ha tocado a mi Ítaca particular, y mientras tanto disfruto, sufro, gozo, cada tormenta, cada cabo, cada role del viento. STOP.

Los retos acumulados sobre mi mesa de trabajo, que cuando vuelva, estarán ansiosos de reencontrarse conmigo, esperando que me coma el elefante. STOP.

Hasta mis libros medio empezados se quedan fuera. Los sustituyo para que no puedan recordarme nada del hoy. STOP.

Mi rodilla tramposa que me intenta lastrar, pero que no lo conseguirá. Te vas a enterar. STOP.

Los mil planes de futuro que anhelan salir adelante, acabando por el más ambicioso de ellos y empezando por el mínimo de los objetivos. STOP.

Cuando vuelva decididiré sobre si hago COMMIT o ROLLBACK. Confío, estoy seguro que no habrá VOID.

Cierro paréntesis.

06 septiembre 2007

Fluir

Otra noche que se estira y van...
Acabaré por engancharme, ya sabes: La regla de la causa y el efecto, si haces esto, esto y esto, acabará pasando esto, esto y esto. Ya sabes. Pues si no quieres que pase no lo hagas. ¿O si quieres que pase?

El fluir es casi mágico, así lo considero desde mi lado, pero ello no le resta realismo. ¿Que diferencia la magia de la realidad? Acaso solo nuestra capacidad de comprensión. Entonces es mágico porque apenas lo comprendo, pero es real, porque está hay. Siento el fluir.

Deambulo entre la desolación, la ilusión y el miedo. Mientras todo sigue fluyendo, el reloj sigue inexorable empujándonos al abismo, y al final, siempre nos vence. Que cruel el tiempo, nunca se para, ni para dejarnos saborear ese momento mágico, ni, afortunadamente, para que nos regocigemos eternamente en nuestras miserias. Avanza y con su avance nos hacer perder cada día 24 horas, cada hora 60 minutos, cada minuto 60 segundos y al final del todo, nos hace perder la vida.

CHOP: Ya sabes, Comenzar, Hacer, Observar, Pensar. Hay otra que me gusta mucho: "¡Carguen!, ¡Fuego!, ¡Apunten!" Viene a ser lo mismo: No pierdas la vida pensando demasiado.

¿Y ahora? Esperar 16 días y Dios dirá.
¡Pobre ingenuo!: Dios no ha de decir nada.

Me fastidia un poco que leas esto, al fin y al cabo es para mi, pero si no lo escribo para que me sirve.

¡Ah! Me regalo la rima LXXXVII de Becker que ayer se me olvidó, ¡que cabeza!

Quién fuera luna,
quién fuera brisa,
quién fuera sol!
..............................
¡Quién del crepúsculo
fuera la hora,
quién el instante
de tu oración!
¡Quién fuera parte
de la plegaria
que solitaria
mandas a Dios!
.........................
¡Quién fuera luna
quién fuera brisa,
quién fuera sol! ...

03 septiembre 2007

Entre la libertad y el progreso

Me pareció una historia curiosa y además muy romántica. No creo que esto ocurra muy habitualmente en nuestros días. Ni siguiera tengo ninguna confirmación de que sea cierto, solo una anécdota relatada en una tertulia de sobremesa.

El sábado durante la cena, unos amigos, hermanos entre sí, me comentaban que su abuelo le puso nombre a dos calles del Puerto de Sagunto. "¿Y eso?", pregunté? Pues bien parece ser que el hombre en cuestión, uno de los muchos que llegaron a principio del siglo XX, con el establecimiento del puerto marítimo y la compañía minera de Sierra Menera y el posterior desarrollo de los Altos Hornos, y procedente de Fuente La Higuera, era amigo del alcalde de la época, supongo que durante la segunda república a principios de los años 30.

El hombre vivía en una casa que hacía esquina, y cuyas calles o aún no tenían nombre, porque el Puerto se fue creando poco a poco y al principio faltaban servicios mínimos e incluso las calles fueron creándose sin mucha estructura ni planificación, o estos no eran los adecuados para el nuevo régimen político.

La cuestión es que el alcalde le preguntó a su amigo como que quería que se llamarán las dos calles a las cuales daba su casa. El abuelo de mis amigos, contestó que el siempre había querido vivir entre la Libertad y el Progreso, y así es como se pudo nombre a estas dos calles perpendiculares, que hoy aún se llaman así, pese a que durante la dictadura la calle Libertad cambió su nombre a otro menos digno.