27 abril 2008

La loca de la casa

Decía Teresa de Ávila que la imaginación era "La loca de la casa". Parece un poco paradójico que algo que consideramos como positivo, como la imaginación, se le pueda apelar con esa etiqueta. Yo siempre he dicho que con Paciencia e Imaginación se consigue todo. Pero esta expresión me vuelve los pies a la tierra.
El termino con el que la Santa castellana se refiere a la imaginación me viene que ni al pelo, no deja de ser cierto que me paso la vida dándole vueltas al coco, saltando de idea en idea, construyendo entelequias en mi cabeza. Cuantas veces me descubro imaginando cosas que no son ciertas, soñando despierto, idealizando tal o cual persona o situación, remoloneando en la cama durante horas sin más sentido que el de pensar y pensar.
¿Y que tiene eso de malo? Pues que el pensar, el imaginar, es justo lo contrario del actuar. Mientras estoy imaginando, no estoy haciendo. Y solo haciendo se consiguen resultados. Yo, que soy una persona reflexiva, soy consciente de lo importante que es utilizar el pensamiento para concluir adecuadamente. Pero tengo tendencia a la parálisis por análisis. Y esto es malo, muy malo, porque no me ayuda a acercarme a mis objetivos vitales.
Decía Santa Teresa que "La loca de la casa" no le dejaba concentrarse en la oración, para ella eso era su objetivo vital, para mí son otros los objetivos, pero la loca de la casa sigue ahí, amenazante, sin dejarme avanzar.
Si a alguien le interesa, este breve articulo, explica perfectamente lo que me pasa.
Por cierto, recomiendo el siguiente vídeo, donde descubrí el termino (no, no fue leyendo a la Santa) y donde Bosco Gutierrez, explica perfectamente el concepto. El vídeo es un poco largo, pero si no conoces la experiencia de Bosco, lo recomiendo encarecidamente, porque se puede aprender mucho de un hombre que ha estado 9 meses secuestrado en un zulo y ha sobrevivido en perfectas condiciones físicas y mentales. Cuando conocí su historia, pensé en el secuestro de José Antonio Ortega Lara y lo diferente que había sido para cada uno de ellos la conclusión del mismo.


No hay comentarios: