01 diciembre 2006

Revisión fin de año: Valores

Se acerca el fín de año, y llegan momentos de reflexión, revisión de objetivos, mirar para atrás ligeramente, ver que hemos conseguido, como podiamos haberlo hecho mejor, aprendizajes y para adelante de nuevo: nuevos objetivos, planificación, acción, resultados.
Total a mejorar un poco cada dia.
¡Fantástico!, ya estamos de nuevo en marcha, después de un verano-otoño regular, creo que el invierno va a ser maravilloso.
Por el principio, hoy revisaré mis valores, no debería haber cambiado mucho, pero por si acaso. Estos ordenados en mi última revisión:
  1. Sabiduría
  2. Respeto a los demás
  3. Paz
  4. Libertad
  5. Amistad
  6. Felicidad
  7. Amor
  8. Justicia
  9. Reconocimiento de los demás
  10. Dignidad

Revisándolos me siento orgulloso de ellos, no deja de ser curioso que no obstante haya alguno que me "rechine", vamos, el reconocimiento de los demás, no me cuadra, no quiero que sea un valor de mi vida, pero no puedo prescindir de él, hoy todavía no. Algún día seguro me encontraré prescindiendo de él. No quiero necesitar el reconocimiento de nadie, solo quiero asombrarme y demostrarme a mi mismo las cosas, no a los demás. Uno no puede ser mejor o pero por lo que los demás le reconozcan, ¡Pero es tan dificil no dejarse influir por el halago! ¡O la crítica! Estoy en el camino. En cualquier caso esta muy abajo.

De los demás: La sabiduria sigue siendo, lo será siempre, el valor supremo, por otra parte un valor muy, muy duro, no puedo pretender saberlo todo, ni interesarme por todo, hay tanta información=saber=conocimiento que es imposible estar al día. Pero no puede dejar de fascinarme, sigo pensando que los problemas de la humanidad (y por lo tanto los de cada uno de nosotros) se resolverán gracias al conocimiento acumulado de todos nosotros. ¡Ojala no me equivoque y sea la razón de nuestra destrucción! Leí algo muy bueno hace poco: "El hombre que tiró a otro la primera piedra, en vez de gruñirle, inventó la civilización".

Respeto a los demás, sigue siendo basico en mi escala de valores, puede que esté cerca de la libertad, o la justicia, y siento que a veces, muchas veces, no hago explicito reconocimiento de los demás, no obstante me empeño en respeta a todo el mundo, incluso con más razón a los que son muy diferentes o no piensan como yo. Me descubro sin embargo, a veces, no siendo coherente, faltándole el respeto a los demás, hablando mal de ellos, pensando mal, y me siento faltal porque sé que no es lo que me gustaría haber hecho. Por que de verdad creo que todo el mundo (TODO EL MUNDO) merece respeto, ser escuchado, ser comprendido y de todo el mundo se puede aprender. No siempre es fácil.

Paz. ¡Ja! No sé si este valor me crea más incordios que satisfacciones, ¡que curioso! me encuentro fatal ante los conflictos, y me reconozco, en cambio, como un fuerte polemizador. Pero uno puede ser buen negociador, siendo duro con los problemas, pero amable y respetuoso con las personas. Otro punto a mejorar.

Libertad. Otro valor clave, ¡como condiciona mi vida! Mi trabajo, mis relaciones, todo. Quizá debería subir en la escala. No solo la libertad como gran valor, que lo es, sino mi propia libertad. Como la hecho de menos muchas veces. Pienso que ha condicionado mi vida en todos mis aspectos. La elección de mis trabajos, en cuales me he sentido más y menos realizado. El miedo a la perdida, al compromiso. Esto supongo que condiciona mis relaciones, ¿como voy a estar con nadie si no quiero perder mi libertad para nada? Si estoy agobiado por que estas Navidades tengo ya encima de la mesa un montón de compromisos (16 fechas me salen ya comprometidas y no hemos empezado) ¡Que he elegido yo y a los cuales acudo por que quiero, con gente que quiero! Y Encamina me causa agobio porque me retiene a su lado, o eso creo. Y me falta libertad. ¡Aún!

Amistad. No sé si tengo amigos, hay gente que dice que sus amigos se pueden contar con los dedos de una mano. Yo no sé si tengo amigos, lo que si sé es que si los tengo, no los puedo contar. Porque no renuncio a ninguno de ellos, y puede que no haya uno o dos que los sepan todo de mí, con los que comparta todo, pero entre todos forman un mundo maravilloso de relaciones que me llena. Y a algunos solo los veo una vez al año, y a otros hace años que no los veo y los hecho mucho de menos y no sé si los volveré a ver ¿Donde estás Silvia? pero para mí son tan, tan importantes, que si ellos no tendría sentido la vida.

Felicidad. Este es valor supremo, no debería estar aquí. Solo un apunte "La felicidad no es un destino, ni un luego, la Felicidad es el camino". Seguimos adelante caminante.

Amor. Otro fácil, ¡Xe! Nuestro mayor impulsor, nuestro mayor embaucador, siempre presente y siempre ausente. Nos hace temer por si lo perdemos, nos hace anhelarlo si no lo tenemos. Nos obnubila el conocimiento, nos pierde, nos guía, nos llama, nos rechaza, no acurruca, nos da frío y nos dá calor.

Justicia. Este me mata, lo quiero y me traiciona. Hay tantas injusticias en el mundo y yo mismo cometó tantas que me acuso de no serle leal, pero es que cuando otros valores están por encima y este es traicionado no puedo dejar de sentirme fatal. La justicia. ¡Que mal te tratamos todos!

Dignidad. ¿Como no querer dignidad? Cuanta se pierde por las rendijas, y como admiro a la gente que aún perdiendolo todo, mantiene su dignidad. ¡Son tan admirables!

Quizá falta alguno, pero si soy capaz de mantener presentes estos un poco, solo un poco, estaré cerca de ser la persona que quiero ser.

No hay comentarios: