18 abril 2007

Txori Txoria

Descubrí "Txori txoria" en la boda de Eddy y de Cristina, en Pamplona, bueno en Villaba, hace ya muchos años, entonces la cantaron durante la ceremonia, pero yo no entendí nada, y no porque fuera cantada en Euzkera, que también.
Joseba me la tradujo, y anduvimos canturreandola por el casco viejo de Pamplona durante toda la tarde y noche, yo apenas aprendí una estrofa, pero aquella tonadilla se quedo grabada para siempre.
Hoy, 10 años después vuelve a mi con fuerza y recuerdo aquel pájaro al que no corté las alas para que pudiera volar.

TXORIA TXORI
Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen
ez zuen aldegingo
baunan,
honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik...
txoria nuen maite.

EL PÁJARO.
Si le hubiera cortado las alas
hubiera sido mío,
no hubiera escapado
Pero así hubiera dejado de ser pájaro
Y yo...
lo que yo amaba era el pájaro

No hay comentarios: