30 enero 2007

Cuéntame cosas

No es fácil hablar de uno mismo cuando los demás le preguntan, y no deja de ser curioso, porque la mayoria de nosotros nos pasamos la vida hablando de nosotros mismos. La palabra que más gusta escuchar a la gente es su propio nombre.
Pero bueno, por contar algo, y que luego no digas que no sabes, ¡eh!
Mis áreas de interés son variadas, pero podría citar:
Antropología: Sobre todo he leido a Marvin Harris, me gusta su estilo ameno, en la comunidad cientifica no sienta bien que sea un escritor popular, pero desde que leí "Canibales y Reyes" estoy enganchado a él. Su mejor libro "Nuestra especie", aunque "Bueno para comer" me encanta tambien. Juan Luis Adsuara (el co-director de Atapuerca) también me gusta bastante.
Desarrollo Personal: La clasica autoayuda que mucha gente desprecia, pero este tipo de lecturas al menos te hacen pensar, y si vas más allá y pones en práctica lo aprendido se pueden conseguir resultados realmente asombrosos. Al fín y al cabo es Filosofía.
Economía: Aquí solo soy un aprendiz (más aprendiz aún que en el resto de áreas) pero me intriga bastante como se mueve el mundo alrededor de algo tan intangible como el dinero, después de todo son solo bits en los archivos de los bancos. (Esto si que me interesa ;-)
Ajedrez: No me queda más remedio, es en algo de lo poco que he sido realmente bueno, aúnque solo sea a nivel local. Mi mayor hito: Campeón juvenil provincial, en 1984, mi gran frustración, no haber ido nunca a un campeonato de España como jugador, si que fúi como delegado/entrenador al campeonato femenino de Vitoria en 1996 cuando Meche fue campeona autonómica (la entrenaba yo, así que casí que tengo dos campeonatos) Ahora el ajedrez está casí abandonado. Me limito a coleccionar tableros y juegos de todo el mundo.
Historia: Mi gran pasión, siempre quisé ser historiador, de momento me conformo con ser un forofo del mundo Griego y Romano, y leer todo lo que cae en mi mano de Alejandro Magno, además me interesan Anibal o Gandhi (aprovecho para recomendarte "Esta noche la libertad" de Larry Collins y Dominique Lapierre, un excelente libro sobre la independencia de la India)
Genética: Llegué a la genética a traves de la antropología, pero me entusiasma. Una recomendación: "El gen egoista" de Richard Dawkins. Es más sociobiología que genética, pero apasionante.
Deporte: Aparte de mi afición como espectador al Valencia CF, del cual soy abonado, y a ver los grandes eventos deportivos en la tele (cada vez menos, aunque sigo regularmente la formula 1). Como practicante, estoy aprendiendo a nadar, voy correr la maratón de Berlín este año, lo cual me obliga a correr regularmente, estoy apuntado a un gimnasio, al que no voy mucho y subo casi todas las semanas a la montaña.
Cine: Como a todo el mundo. Me gusta casi todo, las que menos las de miedo y las americanadas tipo "Dos tontos muy tontos". Entre mis favoritas: "Que bello es vivir", "Love Actually", El club de los poetas muertos", "La leyenda de la ciudad sin nombre" o "Alejandro".
Música: Como a todo el mundo también. Es una de mis asignaturas pendientes, pero claro, me gusta, aunque me gustaría saber mucho más. Una canción: "Mediterraneo" de Serrat", Un grupo: "Dire Straits", Una obra clasica: "El Nabucco" de Verdi. Además de casi todos los cantautores en Castellano o Catalán, especialmente: Sabina, Serrat, Llach, Serrano, Victor y Ana, Silvio, Victor Jara, Raimon, Maria del Mar Bonet... El folk: "Al tall", "Urbaria Rurara", "El nuevo mester de juglaria", "Hiru Truku". La música sudamericana. La copla. Tangos, Rancheras, Corridos... ¡Que lastima que no sepa cantar!
Empresa: Aunque solo sea por que me dedico a ello.
Tecnología: Antes me intereseba mucho más, aún sigo intentando estar más o menos al día de lo que pasa o puede pasar. En el fondo soy un tecnocrata.
Literatura: En especial la ciencia ficción, mi autor: Orson Scott Card. Su obra "El juego de Ender", entre otras. La fantasia. Mi obra: "El señor de los anillos", el libro que más me ha hecho disfrutar, el autor JRR. Tolkien. La novela histórica: "Anibal" de Gilbert Haefs. La poesia, sobre todo Lorca, Hernández y Machado. Y otras mil cosas. De Umberto Eco, me parece mejor "El péndulo de Foucault" que "El nombre de la rosa". Lo siento.
Mi otra gran pasión son los amigos, pero esa es otra historia.
Confío que ahora sepas un poco más de mí.
Mi cita de hoy: "En momentos de crisis, solo la imaginación es mas importante que el conocimiento." Albert Einstein

23 enero 2007

¡Aprendices!

Acabo de leer el libro ¡Aprendices! de Benjamín Ordaz.
Benjamín fue profesor y jefe de Estudios de la Escuela de Aprendices, donde yo estudié FPI y FPII. Guardo un grato recuerdo de él como profesor y como persona, sus clases de formación humanística estaban totalmente fuera de lugar en un sitio como aquel donde ibamos a "aprender un oficio", pero como tantas otras, que muchos las veian como un peaje necesario de pagar para acabar siendo Electrónico o Ajustador, otros las veiamos como una parte importante de la formación integral.
Siempre me causó admiración un hombre que pese a ser ya profesor de la escuela, seguía estudiando y aquellos tiempos estaba preparando el Doctorado. Ahora que conozco mejor su historia todavía lo admiro más.
El libro me ha emocionado, me ha hecho reir y llorar. Es cierto que no tiene ni un gran argumento ni probablemente un gran valor literario, sin embargo dibuja una época y unos lugares que, si bien por mi generación no he conocido, si que me son familiares por recuerdos colectivos, conversaciones de sobremesa en casa y mil historias contadas ante mí. También me emociona recordar a muchos de los que fueron mis profesores, ya como alumnos de la escuela o como profesores. Yo también viví durante una temporada en el barrio de la Palmereta, en la calle Larga, cuando mis padres estaban en Francia y viviamos con mis abuelos, y por supuesto, como aprendiz, me toco pasar por situaciones de las descritas en el libro, como las rotaciones de los oficios, o la elección de los mismos con el psicotécnico, las clases de dibujo o la costumbre de levantarse cuando algún profesor entraba a la sala, algo que nuestros compañeros del instituto o la laboral considerarían un verdadero vestigio del pasado.
Todavía mi curso, que acabó en 1985, se reune regularmente a echar unas risas, recordar aquellos tiempos y cenar, claro, y es cierto que ese espiritú que ya tenían los aprendices en los años 50 cuando transcurre el relato.
En definitiva, yo, que entré en la escuela de Aprendices por que mis padres pensaron que debía aprender un oficio, aunque a mí lo que me apetecía era estudiar, ahora me siento orgulloso de ello, (desde hace muchos años me siento orgulloso) pero la lectura de ¡Aprendices! me ha refrescado ese orgullo de pertenencia y esa forma de proceder, que efectivamente, creo que nos hacía que fueramos, no sé si mejores que los demás, pero sin lugar a dudas, buenas personas y buenos profesionales.

04 enero 2007

¿Quien muere?

Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee...
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca,
quien no se atreve a cambiar el color de su vestimenta o bien no conversa con quien no conoce. Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones,
justamente éstas que regresan el brillo a los ojos y restauran los corazones destrozados.
Muere lentamente quien no gira el volante cuando está infeliz con su trabajo,
o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir atrás de un sueño,
quien no se permite,
ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos...

¡ Vive hoy !
¡ Arriesga hoy !
¡ Hazlo hoy !
¡ Hazlo ya !
¡ No te dejes morir lentamente !
Disfruta de la Vida a tu velocidad...
¡ No te impidas ser feliz !
Haz Tuya la Felicidad

Pablo Neruda